
Edward Snowden, un joven estadounidense de 29 años, asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo haber actuado en aras del interés público y la protección de la vida privada de los ciudadanos al revelar el programa de espionaje estadounidense.
“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas (…) en un mundo en el que todo lo que hago y digo queda registrado”, explicó Edward Snowden en una entrevista por vídeo concedida al diario británico The Guardian, difundida el domingo.
Snowden, quien huyó de Estados Unidos a Hong Kong el mes pasado, dice que él sabe que harán que sufra por sus acciones.
“No se puede hablar contra las más poderosas agencias de inteligencia del mundo y estar completamente libre de riesgo porque son adversarios tan poderosos que nadie puede oponérseles significativamente. Sí te quieren agarrar, lo harán a su tiempo”, añadió.
Snowden agrega que planea pedir asilo en cualquier país que crea en la libertad de expresión y la privacidad global.
The Guardian reportó la semana pasada que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estaba recolectando datos telefónicos de millones de estadounidenses. El periódico británico, junto con el Washington Post, también reportaron un programa separado que da a la Agencia de Seguridad Nacional y al FBI acceso a los servidores de los principales proveedores de internet.
Las autoridades estadounidenses no niegan los informes y dicen que nadie escucha llamadas telefónicas anónimas, y que los datos que juntan han impedido varios ataques terroristas. Voa