Líos entre periodistas ecuatorianos de NY

Periodistas ecuatorianosLa Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador  “Capitulo New York “es una institución filial a la CNPE,  fundada en 1957 cuya vida y paginas están escritas en la historia del periodismo nacional. Bajo estos mismos  preceptos y fundamentos se creó el “Capitulo New  York” por el distinguido periodista Gilberto Crespo, hoy socio activo de la institución y Presidente Honorario, la  administración por el periodo 2012 – 2014 lo preside Rafael Rodríguez.

Ante la mentira, infamia e injuria, que nuestra institución ha recibido de parte del ciudadano, Carlos Ortega, ex Vicepresidente de la entidad, y de parte también de la Sra. Lourdes Crespo, ex socia, (expulsada de la institución) por flagrante violación a los estatutos de la entidad, y en aras de la  dignidad, y el respeto que merecemos todos sus miembros, que durante más de una década ha logrado la respetabilidad de los diferentes medios de comunicación y de la comunidad ecuatoriana en general, que residen fuera y dentro de la patria, nos pronunciamos públicamente, por primera y última vez, a fin de que quienes no sepan la verdad, puedan hacer un justo y verdadero juicio.

Es inadmisible que el ciudadano, Carlos Ortega, lance tantos improperios contra la dignidad individual de nuestros socios, y particularmente de nuestro presidente en funciones. Si el “mencionado ciudadano” tiene fundamentos legales para ofender la dignidad de nuestros socios,  hágalos presente para proceder de manera legal, de no ser así quedamos en la respectiva libertad y derecho de conducirlo por los canales de la justicia tanto de nuestra patria como la de este país.

Es obvio que la comunidad ecuatoriana, no ha dejado de sorprenderse con estas actitudes tan  cobardes, simplistas y negativas, que esperamos no se repitan, por lo tanto estaremos presentes, atentos, y alertos, a lo que devenga posterior a este comunicado. Y no dudaremos de recurrir ante la justicia para demostrar nuestra honestidad con la que se trabaja en la institución, ante quienes han depositado su confianza, de que actuamos con buena fe, y apegado a sus estatutos aprobados por todos, incluidos estas personas.

Al terminar el Décimo Primer Seminario de Periodismo, (mayo del 13 al 17 del 2013) el Sr. Ortega, para encubrir la falta del informe económico que debía entregar a la institución la Sra. Crespo, hace público su cometario en la página de Facebook, cita: “La Confederación es una Institución trasparente como la que siempre me ha gustado participar, por eso formo parte de la misma., felicito a la colega Lourdes, por un informe trasparente sobre el Seminario”.

Como es lógico, al no tener ningún informe debidamente presentado, el Sr Carlos González, Tesorero de la institución, pregunta al Sr Ortega. ¿Tú leíste el informe? El Sr. Ortega, contesta que no! la réplica del Sr. Gózales, fue: ¿cómo puedes felicitar algo que no has leído, nos has visto, ni te consta? El Sr. Ortega, fue designado por la Confederación, la persona quien debía llevar la página de Facebook, la misma que “cortés” y arbitrariamente la descontinuo.

Cuando estuvo en sus manos, se le sugirió que esta página seria de servicio informático para nuestra comunidad, sin distinción de persona o entidad alguna, y que no diera espacio para comentarios, particularmente ofensivos ante nada ni nadie, sin distinción de partido ni credo político alguno. Coincidencialmente, por esos días salió a relucir el tema del Yasuní, y se puso comentarios al que se sumó el Sr. Ortega, por lo que le sugerimos que nuestra función es periodística y que deberíamos mantenernos como puente comunicacional al servicio de nuestra comunidad, y no prestarnos al juego político que por allí se percibía, dejando en claro que cualquier posición que los miembros tomase sobre el tema, se hicieran en sus respectiva páginas, sorpresivamente leímos un comentario en que manifiesta en términos descomedidos hacia la institución: “Yo también fui vetado por esta institución” refiriéndose a la Confederación) de pronunciarme sobre el Yasuní, mintiendo una vez más expresamente, lo que hace un año la confederación fue invitada por el Comité Cívico Ecuatoriano de New Jersey, a las fiestas conmemorativas del Ecuador en el mes de Agosto, y recibió una banda como invitado especial el  presidente de la institución Sr. Rafael Rodríguez, cortesía, de la cual no lo supimos sino en ese mismo instante cuando se escuchó el nombre del Presidente de la entidad. Al recibir este año una nueva invitación por el mismo comité organizador, el sr. Ortega envía una comunicación en el sentido de que desde hace un ano tiene guardada esa rabia, cuan el año pasado no fue anunciado su nombre en ningún momento, por lo que se sintió molesto al haber servido solo como chofer de la organización, por tal motivo este año no contasen con su presencia.

Ante estas expresiones fue llamado a las siguientes sesiones, para que manifieste su extraño proceder, debiendo posponer nuestro llamado ante la ausencia reiterada. paralelamente tratábamos en las sesiones sobre los actos indisciplinarías de la Sra. Crespo, el informe del Seminario, una mentira y calumnia dirigida en contra del presidente de la entidad, y un comentario personal utilizando una foto en un acto que llevo a cabo la confederación en el consulado ecuatoriano, y sobre todo, el informe económico del Seminario. Cuando en una sesión aparece la Sra. Crespo todos pensábamos que llegaba con el informe del Seminario, amenazó con no entregar el informe si no se
le dejaba leer algo que había preparado. ! Oh sorpresa! Ante todos injurio al presidente sin demostrar nada que compruebe sus aseveraciones, logrado su cometido, desaparece de la escena (sesiones) a pesar de que fue llamada durante los tres meses siguiente. Era notorio sentir que quería que las cosas se enfriaran después de haber calumniado.

Todos estos fundamentos sirvieron para proceder a su destitución por infamia, calumnia y mentira de quien al retornar a la confederación, en tres meses quiso causar daño a la confederación. A todo esto el Sr. Ortega ha dado apoyo, tomando el camino incorrecto y equivocado, ahora pretende mancillar una institución en donde solo se puede encontrar manos limpias, trabajo arduo para mantener nuestra cultura y defender NUESTROS BUENOS PRINCIPIOS DE HOMBRE CULTOS QUE SI PASAMOS POR LAS AULAS UNIVERSITARIAS, Y NO POR LA VEREDA COMO SE PRETENDE

“Ud. no puede Hablar como periodista, porque no sabe hablar como caballero”

Scroll to Top