Qué debe hacer Argentina contra Alemania para llevarse la Copa Mundo

GABRIEL PELUQUERO_COLORArgentina aparece como la futura víctima de Alemania. Los germanos juegan con un planteo que vienen aprendiendo desde que son pequeños, 4 en el fondo, 2 contenciones, una línea de 3, y un delantero a modo de ariete entre la extrema defensa rival. Los centrales Kedhira y Boateng se suman a las incursiones de ataque, Tony Kroos cumple funciones de volante tapón, pero con llegada al gol como si fuera un nueve retrasado. La línea de tres es la clave. Muller por derecha, quien tiene un total de 10 goles en Mundiales, Ozil por izquierda y con habilidad sudamericana, Gotze por el medio apoyando a Scweinsteiger para abastecer a Miroslav Klose, han convertido a esta versión de Alemania en una máquina ganadora.
Argentina tiene con que enfrentar a los alemanes. El técnico Sabella encontró el equipo en el Mundial, porque antes no exhibieron nada. Ha movido las piezas para armar una telaraña capaz de atrapar a cualquiera que trate de avanzar. Al mejor estilo Bilardo, reposicionó en el campo de juego a jugadores que hoy son clave para el sistema de juego que aparece como un catenaccio italiano, (de hecho Argentina no recibió goles en los últimos dos partidos). Le dio la titularidad a Demichelis en la zaga central junto a Garay. Saco a Gago (de flojo rendimiento) y mandó a Enzo Pérez equilibrando el ala derecha del medio campo. Al ingresar Lucas Viglia, entonces Mascherano paso a jugar de libero en defensa y primer pase en salida, (como un seis a la antigua). Lavezzi juega de carrilero por izquierda, función que también cumple Di Maria. Arriba sacrifica a Higuain que también se multiplica en defensa. Y está Messi.

La Pulga será la clave del partido, aunque hayamos visto destellos, sus apariciones han sido determinantes. Los partidos se ganan sabiendo ocupar espacios, quien gane el medio tendrá la balanza a su favor. En esto Argentina ha demostrado tener oficio, (anuló los circuitos de Bélgica y Holanda). Esos encuentros han tenido un común denominador: Argentina no tuvo sobresaltos. ¿Qué le faltó entonces? Contundencia de sus atacantes.

Argentina ganará este partido con facilidad si Messi se conecta. Será un encuentro cerrado donde nadie tendrá en cuenta como Argentina irá cortando circuitos, trabando el juego e impidiendo el despliegue alemán. Otro planteo ajedrecístico. Solo la magia del mejor jugador del mundo podrá marcar la diferencia.

Alemania llega a la final habiendo infligido 7 goles a Brasi, lo que a simple vista lo hace favorito, pero en primer lugar esto no coincide con la realidad, puesto que no existe tamaña diferencia entre estos dos gigantes. Lo que sucedido merece una explicación. Brasil salió a jugar con cuatro en el fondo, de los cuales tres pasaban al ataque con alarmante frecuencia, (Maicon, Marcelo, David Luiz), dejando a Dante (jugó en lugar de Thiago Silva) solito contra el movimiento de cuatro hombres que entraban por el medio. ¿Suicida, no?

Argentina no comete este error, cierra las líneas y pelea el medio anticipando el circuito, (la figura de Enzo Pérez será clave). No se permitirán errores en la salida. A la Argentina no le servirá la pelota aérea, ni dividida. Los alemanes tratarán de imponer el físico, los argentinos la técnica individual. Ahí estará otra clave, quien desarticule al rival se llevará el control del juego y el resultado. Si la definición es por penales, Romero esta derecho.

Scroll to Top