
“No podemos aceptar que algunos residentes de nuestra ciudad sean obligados a vivir bajo la sombra y atemorizados”, dijo Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York, al momento de firmar la ley que otorga carnet de identificación a los inmigrantes. El proyecto de ley fue presentado por los concejales Carlos Menchaca y Daniel Dromm y contó con el apoyo de Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo.
El alcalde convirtió el proyecto en ley esta semana al estampar su firma. La ciudad de Nueva York comenzará inmediatamente a trabajar para su lanzamiento en enero del 2015. Los inmigrantes indocumentados podrán acudir a centros comunitarios habilitados para agilizar los trámites. La ciudad de Nueva York también tendrá unidades móviles para asistir a los inmigrantes que viven en áreas remotas.
La ciudad de Nueva York dispondrá de intérpretes para aquellos inmigrantes que no hablan inglés. El primer año de implementación de esta ley, el carnet no tendrá costo alguno. El trámite del carnet será gratis el primer año.
“Desde el comienzo nuestra ciudad ha sido ejemplo de optimismo y hoy estamos siguiendo la construcción de este legado”, dijo la concejal Viverito. “Este carnet es más que una identificación, sigue siendo la promesa de inclusión y oportunidad que caracteriza a los neoyorquinos”.
El concejal Menchaca dijo que la firma de este proyecto de ley es un “hecho histórico”, mientras que el concejal Dromm le agradeció al alcalde de Blasio y a sus compañeros en el Concejo por haber trabajado en la creación de este carnet “que es un accesorio para todos los neoyorquinos”.
Este carnet sirve para acceder a servicios de la ciudad, ingresar a edificios municipales y federales, abrir cuentas bancarias, conectarse con tiendas, restaurantes e instituciones culturales, obtener descuentos en compras, firmar contratos de arrendamiento, pagar cuentas y disponer de otros programas que requieren identificación.
Javier Castaño
