
Por Marcela Alvarez —
Carlos Álcaraz Garfia empezó a escribir su propia historia en Flushing Meadows. En su primera final de Grand Slam, con solo 19 años y 4 meses, es el tenista más joven de la historia de ganar el US Open. De paso se convirtió en el nuevo número uno del mundo. Nada menos.
El español, sembrado 3 en el torneo, venció al noruego Casper Ruud (5) 6-4, 2-6,7-6 (7-1), 6-3. El match duró 3 horas y 20 minutos. Álcaraz jugó de local, alentado por el público que llenó el Ashe Stadium. Ondeaban las banderas españolas, los cantos de “que Viva España….” y otros acentos hispanohablantes. El Ashe era una fiesta. A un costado de la cancha se leía una frase: ¡Bravo Carlitos!
Había que estar en el lugar de Ruud para sentir tanta presión.
Álcaraz recibió de manos de John McEnroe, el otrora niño terrible del tenis (hasta ahora el único campeón del US Open nacido y criado en Queens) la copa Tiffany y un cheque por $2.6 millones de dólares.
“Estaba pensando en mi mamá, mi abuelo, que no pudieron estar aquí. Este trofeo también es para los fans de Nueva York, que siempre me alentaron”, dijo el nuevo campeón. “Hoy estaba un poco nervioso, hubo partidos muy duros”.
En efecto, preguntado sobre los últimos 3 partidos —extenuantes— que jugó, previo a la final, y que se fueron a 5 sets (frente al italiano Jannik Sinner la batalla terminó a las 3am!), y si eso le habría afectado en su rendimiento físico, el popular Carlitos dijo “cuando juegas no hay tiempo para estar cansado. Tienes que dejarlo todo en la cancha. No puedes pensar en otra cosa”.
Personalidad, tenis, fuerza mental, madurez, temple. Eso y más le sobran a este “chaval” con sonrisa de niño travieso. En el Open 2021 ya había dejado huella, cuando llegó a 4tos de final.
“Estoy orgulloso de ser de El Palmar, Murcia. Soy murciano y soy español. Pero esto no me cambia. Seré el mismo chico de siempre de mi pueblo, saldré a caminar con mis amigos. No voy a cambiar”.
Para Ruud es la segunda final que pierde en un Grand Slam. En junio pasado cayó ante otro español, Rafael Nadal. El noruego de 23 años, un caballero dentro y fuera del court, reconoció la superioridad de Álcaraz. “Al momento es el mejor jugador. Es uno de esos casos raros que aparecen de vez en cuando. Su carrera está llendo en todas las direcciones correctas. Es impresionante. Quiero decir además que la gente en Nueva York es increíble”.
Al marcharse, Ruud de buen humor dijo “espero no jugar otra final contra otro español”.
Agradeció asimismo a su familia por el apoyo. “Sin ellos no soy nadie. Mi mamá, hermanas, mi papá, parientes, mi equipo de trabajo”.
El niño de Murcia empezó el 2022 ganando el Rio Open, siguió en Miami Open, Barcelona, Madrid (¡venció al hilo a Rafael Nadal y Novak Djokovic!).
En Roland Garros y Wimbledon llegó a 4tos y 8vos de final.
Al margen de los que suceda en lo que resta de la temporada 2022, por los próximos días, Álcaraz puede sentarse a mirar el techo, por decirlo así.
Su entrenador Juan Carlos Ferrero, recordó la primera vez que lo vio. “Tenía 12 o 13 años, cuando llegó a la academia y parecía un fideito de lo delgado que era. Pero desde entonces me sorprendió su madurez, ganas de aprender. Trabajamos en la parte física y bueno, ahi lo tienen”.

RÉCORD DE ASISTENCIA AL US OPEN 2022
En cada jornada el estadio Arthur Ashe estuvo colmado de público. El domingo 11 de septiembre, para la final masculina, asistieron 27, 973 espectadores, eso incluye los fans que no pudieron entrar al Ashe pero que siguieron la acción cómodamente sentados en el South Plaza. La lluvia no fue molestia.El US Open 2022 registró una asistencia total de 888, 044 espectadores durante las 3 semanas del torneo que incluye la semana de la “qualy” con la FAN WEEK.
NUEVA REINA EN QUEENS
La noche del sábado, la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, revalidó sus credenciales de favorita. Venció a la tunecina Ons Jabeur, 6-2, 7-6 (7-5) y mantuvo liderazgo en el ranking de la WTA.Jabeur, que viene haciendo historia como la primera tenista africana y árabe en el circuito profesional, era la favorita del público. En el primer set le costó encontrar su ritmo ante la potencia de la polaca. El segundo parcial Jabeur logró nivelar un poco las cosas pero al final no pudo con Swiatek.Para la de Varsovia es el 3r Grand Slam: ganó Roland Garros en 2020 y 2021. Más allá de los courts, sirve mencionar su cruzada contra la guerra en Ucrania y los varios eventos a beneficio que ha organizado para recaudar fondos. Un ejemplo.

LOS GANADORES DEL US OPEN 2022
—Carlos Álcaraz (España, singles masculinos)
—-Iga Swiatek (Polonia, singles femenino)
-—Rajeev Ram /Joe Salisbury (EEUU/Gran Bretaña, dobles masculinos)
—-Barbora Krejcikova/ Katerina Siniakova (República Checa, dobles femeninos)
—Storm Sanders /John Peers (Gran Bretaña, dobles mixtos)
—Martín Landaluce (España, juvenil masculino)
—Alexandra Eala (Filipinas, juvenil chicas)
Eala es la primera tenista de su país en ganar un Grand Slam juvenil. “Ahora mismo todo esto es muy abrumador”, dijo la joven. “Estoy súper feliz de representar a mi país y de hacer algo positivo en una gran plataforma como el Open, poder inspirar a otros jóvenes”.

