Con temperaturas de casi 100 grados y bajo un ardiente sol, miles de latinos acudieron el domingo pasado a celebrar el Desfile Ecuatoriano en Nueva York. “Me siento muy bien entre mis compatriotas y es bueno saber que preservamos nuestras tradiciones aquí en los Estados Unidos”, dijo Marta Villamil.
La policía calculó en 75 mil el número de personas que acudió a este desfile en Northern Boulevard, Queens. Oswaldo Guzmán, su presidente, dijo que cada año se vuelve más populoso y dinámico. “Tenemos el apoyo de la comunidad y de varias empresas y eso se refleja en el colorido de este desfile”, dijo Guzmán.
Entre los principales patrocinadores estuvo la aerolínea Avianca, el abogado Gorayeb y la empresa Delgado Travel. Entre los grupos folklóricos desfiló Sueño Americano, Ayazamana, Las Damas de Blanco, la delegación del poblado Salitre y Guayaquil Independiente. También hicieron presencia el Banco del Austro y el de Guayaquil.

El senador estatal José Peralta y el concejal Francisco Moya también acudieron a saludar a los ecuatorianos y latinos que disfrutaron de la versión 36 del Desfile Ecuatoriano de Nueva York. También estuvo presente la jueza Carmen Velásquez.
Francisco Carrión, Embajador de Ecuador en Washington, destacó el liderazgo de los ecuatorianos en esta ciudad. La madrina del desfile fue la cónsul general Linda Machuca, quien desfiló con la cinta. Como invitada especial también estuvo Miss Ecuador Virginia Limongi.
Las imágenes de las vírgenes de La Nube, El Cisne y el Niño Viajero fueron veneradas durante este desfile en donde se hondeó la bandera de Ecuador.

Las barras bravas de los equipos de fútbol de Barcelona y Emelec también hondearon la bandera de ecuador y lanzaron una humareda multicolor en Northern Boulevard. “Como no estaban autorizados a hacer este tipo de demostración, la policía de Nueva York no permitirá que desfilen el año entrante”, dijo el presidente Guzmán.

Este domingo 12 de agosto es el Festival de Costumbres Ecuatorianas en el Parque Flushing, en un espacio detrás del edificio del Pasillo de la Ciencia (Hall of Science). Habrá música, comida y refrescos ecuatorianos, además de artesanías y productos y servicios de ese nación suramericana.