
Angel Rino Romero llegó de Bolivia en 1976 y es el actual presidente del Comité Cívico Cultural Boliviano de Nueva York. Llegó para madurar, trabajar y ser independiente. Como la mayoría de los inmigrantes, trabajó en restaurantes como lavaplatos y después en fábricas, en parqueaderos y de chofer. Romero tuvo “la suerte” de trabajar para Locksmith por más de 17 años y le agradece a esa empresa su profesión de cerrajero.
¿Qué significa para usted ser boliviano en la Gran Manzana?
Soy la mitad boliviano y la otra mitad neoyorquino porque viví en Bolivia la primera mitad de mi vida y la otra mitad acá en Nueva York. Creo que el hombre inmigrante tiene la vida partida en dos. La primera mitad está marcada por mis padres, amigos y familia, y la segunda mitad por haber conocido a Yolanda, quien es hoy es mi esposa, y la felicidad de darme dos hijas tan lindas, Cynthia y Jessica. También me siento privilegiado de vivir en Nueva York. Así que mi corazón está también partido en dos: por Nueva York y por Cochabamba, la ciudad que me vio nacer.
¿Cuál ha sido el desarrollo de la comunidad boliviana en Nueva York?
Ha sido un proceso de somnolencia prolongado porque está tomando mucho tiempo en desarrollarse o mejor dicho en unirse como comunidad. Los bolivianos reclaman a gritos que alguien luche por la comunidad con honradez. Es una comunidad trabajadora, muy dedicada a la familia y que le gusta progresar. Hoy en día hay mucha juventud boliviana profesional que nos orgullecer porque no ha perdido el cariño a sus raíces.
¿Cuántos bolivianos estima que hay en esta ciudad y dónde están ubicados?
Hay 400.000 en total y como 500 o 600 personas activas en la comunidad que votan en las elecciones del Comité Cívico Boliviano.
¿Qué hacen los bolivianos de Queens, a qué se dedican?
Nos dedicamos prácticamente a trabajar y mantener nuestras familias para que estudien y sean buenos seres humanos. Ahora tenemos más gente profesional en labores de oficinas. En los tiempos libres nos dedicamos a la cultural como la danza, la música, el deporte, etc.
¿Cuáles son las principales organizaciones de los bolivianos en Queens?
El Comité Cívico Cultural Boliviano Nueva York y el Bolivian Parade.
¿Cómo se formó el Comité Cívico Boliviano y cuáles son sus objetivos?
Se fundó en 1990 por un grupo de residentes bolivianos y su objetivo ha sido luchar por el desarrollo de la comunidad.
¿Qué pasa con el liderazgo boliviano en Queens?
Está por llegar ya que la juventud boliviana ha empezado a ver esa opción por el bien propio y el de la comunidad latina. Estamos tocando las puertas de las diferentes oficinas del gobierno y dejando a un lado el egoísmo de los líderes bolivianos del pasado.
¿Qué necesitan hacer los bolivianos de Nueva York para avanzar como comunidad?
Estudiar, trabajar y ser buenos ciudadanos para que nos tomen en cuenta. Mantenernos cada día más unidos, ser un ejemplo para la juventud y nunca olvidar nuestras raíces que son tan diversas.
¿Considera que la comunidad andina en Nueva York puede integrarse para luchar como bloque étnico?
Ya estamos integrados. Solamente tenemos que saber actuar para que nos tomen en cuenta. Tenemos que dejar de ser egoístas para el bien de todos, conocer los caminos del poder y aprender a usar los recursos del estado para impulsar a nuestras familias y empresas, además de nuestra cultura.
¿Cuál sería el papel de la comunidad andina en esta nación?
Yo prefiero hacer un llamado a la comunidad latina en general, porque como andinos nos estamos marginado del bloque latino. Tenemos que entender que Estados Unidos es nuestra segunda patria y nos ofrece muchas oportunidades para trabajar y progresar.
¿Tiene usted aspiraciones políticas o cívicas que quiera compartir con los lectores?
Como actual presidente del Comité Cívico Cultural Boliviano de New York, para el cual fui reelegido por dos años, aspiro a seguir integrando a la comunidad boliviana y sanando las diferencias entre nosotros por un bien común. La política nunca me ha atraído y considero que no es mi profesión. Zapatero a sus zapatos.