Por Marcela Álvarez
No es una parodia ni es broma. This is for real, dirían los niños. Mucho más de lo que usted pensaba o se imagina. Hay latinos que prefieren el Partido Republicano, de Lincoln y Reagan. Están con “El Donald”.
Sí, con Donald Trump y no les da temor decirlo. Al contrario, lo manifiestan con firmeza, convencidos que el magnate neoyorquino es la carta magna para sacar adelante el país.
“Me gusta él porque es muy distinto al resto de los políticos. Estamos con Trump porque quiere ver un cambio general para todos, y lo que más me gusta es que no estudió para ser político. Aprendió de la vida misma, eso le enseñó más que estudiar algo. En eso estoy de acuerdo y es lo que cuenta para mí”, dijo sin titubear Marcos Ulloa y quien llegó hace 35 años a Nueva York. “Desde hace quince años soy republicano y no tengo problema en decirlo, siempre me ha gustado ese partido político”.
Ulloa considera que Trump busca una nueva realidad para ayudar a esta nación a salir adelante. “A todos por igual”, dijo Ulloa.
¿Cuál es esa realidad?
La realidad es que todos quieren venir a este país y no, ya estamos muchísimos aquí. Entonces, nadie vio eso y hay que pararlo. Esa fue la situación que me hizo ver que Trump puede arreglar esto si sale electo presidente.
¿Y cómo beneficiará a los latinos?
Yo creo que nos dará más energía, es alguien que nos dará más fuerza a los latinos que estamos acá desde hace mucho tiempo, los que aprendimos el inglés, pero muchos seguimos estancados. Tiene ideas e hizo mucho dinero. Cuando estuvo en bancarrota se volvió a parar, se recuperó, y eso me gusta.
¿Y qué opina de sus ataques y burlas contras las mujeres, los musulmanes y otras minorías?
El tema de la mujer yo creo que fue una estrategia muy mala y no se fijó bien, pero ni modo. A veces cometemos errores y tienes que subir y bajar. Ahora ya verás que va cambiar el plan de campaña.
¿Te gusta la candidata demócrata Hillary Clinton?
Ella podría hacer cosas buenas para los hispanos pero no tanto como Trump.
Lourdes, quien prefirió no dar su apellido y no quiso posar para la foto, es otra devota del hombre fuerte de la reality TV. “Me gusta él ¿y qué?”, dijo tajante en un restaurante de Woodside. “¿Cuál es el problema?”.
Rosario Rodríguez votó en las elecciones primarias del pasado 19 de abril y en esa ocasión dijo: “En el trabajo a veces se arman líos porque nuestros compañeros no pueden creer que estemos con Trump, pero eso no me importa, yo voté por Trump”, dijo Rodríguez, residente de Queens.
Rodríguez añade que se siente muy local, muy neoyorquina, muy Estados Unidos. “He vivido casi toda mi vida aquí y este es mi país. Hay muchísimos latinos que son mal agradecidos y no valoran las oportunidades, lo que tienen, y solo buscan las cosas para su beneficio, sin desmotrar cariño o agradecimiento por este país que los recibió y les ha dado mucho. Ese es uno de los motivos por los que Trump ha subido, porque él dice las cosas que otros callan”.
Las elecciones a la presidencia de EE.UU. son el próximo martes 8 de noviembre.