Obreros reclaman robo de salarios

Manifestantes de Se Hace Camino Nueva York en frente del restaurante "Bella Puebla"
Manifestantes de Se Hace Camino Nueva York (MRNY) en frente del restaurante “Bella Puebla”, custodiado por la policía de Nueva York. Fotos Percy Luján.

Trabajadores de un lava-autos o carwash y de un restaurante se manifestaron frente a sus establecimientos para reclamar a sus empleadores por el robo de sus salarios. Con temperaturas gélidas, cerca de 50 miembros de Se Hace Camino Nueva York (MRNY) se reunieron por media hora frente al restaurante “Bella Puebla” en la Calle 94 con la Avenida Roosevelt para protestar contra el dueño a quien acusan de pagar menos del sueldo mínimo a una de sus empleadas y de no pagarles horas extras.

Claudia León, quien trabajó para el restaurante por más de tres años, cuenta que el dueño de “Bella Puebla” se quedaba con las propinas que ella ganaba y que le pagaba un sueldo muy por debajo del mínimo – pero ya que su caso está siendo procesado y no quiso dar detalles.

“Es tiempo de crear respuestas eficaces y energéticas para parar el robo de salario”, dijo León. “A mi comunidad le pido que no apoye a este restaurante Bella Puebla, y a ningún otro que le robe el salario sus trabajadores”.

Gritando arengas como “Bella Puebla Boycott” y “Qué pague lo que debe” los manifestantes pedían al gobierno estatal que entregue más fondos para que el Departamento de Trabajo investigue a los negocios que le deben sueldos a sus trabajadores. Según los manifestantes, en la ciudad se roban cerca de un billón de dólares anuales de los trabajadores.

La concejala de Corona, Julissa Ferreras, mandó un mensaje a través de una representante. “Estoy muy decepcionada de escuchar que el robo de salario está ocurriendo en mi distrito”, comunicó Ferreras. “Todos los trabajadores merecen que les paguen el salario”.

Seis policías se colocaron en frente del restaurante durante la protesta. Con pancartas y carteles en mano, los manifestantes después regresaron al local de Se Hace Camino Nueva York.

Trabajadores del carwash. Izquierda a derecha, atraz: Pedro Antonio, Julio Bonilla, Leonardo Fernando, Ramos Perez. Derecha a izquierda, adelante: Pablo Teodoro y Refugio Denicia.
Trabajadores del carwash, de izquierda a derecha, atrás: Pedro Antonio, Julio Bonilla, Leonardo Fernando, Ramos Pérez. Al frente,Pablo Teodoro y Refugio Denicia.

Los trabajadores del Five Star Carwash, en la Avenida Broadway, frente del Hospital Elmhurst, levantaron su huelga contra la compañía que comenzó el 20 de febrero después de entablar negociaciones con los dueños.

Uno de los trabajadores lava-carros, Refugio Denicia, quien lleva trabajando 15 años para Five Star Carwash cuenta que solía trabajar por $4 la hora. “Hicimos una huelga, tuvimos una elección [para crear un sindicato] y ahora ganamos $6.25,” dijo Denicia, además de las propinas.

Sebastián Sánchez, quien es abogado en Se Hace Camino Nueva York, cuenta que en 2013 tuvo entre 60 y 70 casos nuevos de personas a quienes les habían robado su salario, siendo la industria de lavado de autos y la de construcción las de mayor número de incidentes

Percy Luján  

Scroll to Top