Preparan protesta nacional

Los manifestantes pueden seguir campando en el parque del bajo Manhattan. Foto: Javier Castaño

La limpieza del Parque Zucotti fue “postergada” y los manifestantes no serán expulsados. Hubo confrontaciones con la policía y al menos dos arrestos un día antes de la gran protesta a nivel nacional que se realiza este sábado 15 de octubre (información más abajo).

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, habló un día antes con los manifestantes, en persona, para explicarles la situación.

El grupo de manifestantes autodenominados “Ocupemos Wall Street”, que desde hace más de un mes acampan en el distrito financiero en Nueva York, podrán permanecer en el Parque Zucotti.

La opción surgió después de que fueran postergadas las tareas de limpieza que inicialmente habían sido anunciadas para este viernes 14 de octubre de 2011. Originalmente se le había pedido a los manifestantes que dejaran el parque libre a partir de las 7 de la mañana.

Sin embargo, la empresa privada propietaria del Parque Zucotti, decidió postergar la tarea de limpieza, que los manifestantes temían que fuera una maniobra para poner fin a sus protestas. Según informaban los medios de prensa estadounidenses destacados en el lugar, los manifestantes preparaban una protesta para el momento en que se cumpliera el plazo.

El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, habló un día antes con los manifestantes, en persona, para explicarles la situación. Una vez que el parque sea desalojado y limpiado, se autorizará a los manifestantes regresar al lugar, pero no podrán portar sacos de dormir, ni carpas y tampoco podrán acostarse en los bancos del parque.

El Parque Zucotti es privado y se mantiene abierto las 24 horas del día y tras un mes de ocupación, sus propietarios sostienen que necesita ser sujeto a tareas de limpieza y mantenimiento.

Los propios manifestantes lanzaron una operación de limpieza de ultimo minuto para intentar convencer a las autoridades de que se harían cargo del mantenimiento del lugar

El movimiento “Ocupemos Wall Street” se inició el pasado 17 de septiembre de 2011, en una suerte de réplica del movimiento de los “Indignados” que comenzó en España en marzo del corriente año y que luego se multiplicó a todo el mundo.

En Estados Unidos la protesta está dirigida contra la codicia corporativa a quienes señalan por la lenta creación de empleos. El movimiento se ha extendido a varias ciudades de Estados Unidos. Los manifestantes se enfrentaron con la policía la semana pasada durante una protesta en el puente de Brooklyn en Nueva York. (Voa).

PROTESTA A NIVEL NACIONAL

Millares de estadounidenses se preparan hoy para sumarse a millones de personas en el mundo que tomarán calles y plazas mañana para protestar contra la inequidad del sistema financiero, según fuentes de los manifestantes.

Presente en urbes como Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Miami, Dallas, y en más de 60 ciudades del país, los llamados indignados se sumarán a las manifestaciones que este sábado dejarán sentir su mensaje de inconformidad en más de 71 países de todos los continentes.

“Los bancos no tomarán más nuestras casas. No robarán a los estudiantes. No destruirán más el medio ambiente. No financiarán la miseria de la guerra. Los bancos no causarán más desempleo masivo”, es el mensaje que llevan las protestas.

Según un comunicado del movimiento global en el sitio 15october.net “los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación”.

“Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, plantean.

Mientras, en Estados Unidos millares de personas demandarán acortar la brecha entre ricos y pobres, en un movimiento que resonará de costa a costa.

Los llamados indignados alientan a sus compatriotas a acabar con lo que ellos llaman las prácticas desleales del uno por ciento de la población.

Plantean que el uno por ciento de los estadounidenses son propietarios del 24 por ciento de la riqueza nacional; y el cinco posee más del 40 por ciento de ésta.

Este ejército de inconformes está formado principalmente por desempleados, muchos de ellos profesionales, pero con el paso de los días se van uniendo maestros, empleados públicos, sindicalistas, entre otros.

Al respecto, el columnista Paul Krugman sostuvo en un artículo publicado en el diario The New York Times que queda por ver si el movimiento va a cambiar la dirección de Estados Unidos.

Por lo pronto, agrega, las protestas ya han provocado una reacción histérica de Wall Street y en general en los superricos, mientras la oligarquía estadounidense trata de suprimir “cualquier crítica de las fuentes de su riqueza”.

Se espera que a partir de ahora el movimiento de protesta Ocupar Wall Street (OWS) pase a tomar por derecho ciudadano un puesto importante en el debate político nacional estadounidense.

Ya la Casa Blanca y los partidos del país prestan atención a las protestas, e incluso hay aproximaciones para usar su fuerza en los comicios presidenciales de 2012.

Según comentaristas políticos Ocupar Wall Street pide atención para ese gran por ciento de estadounidenses a los que no escucha la Casa Blanca, y sobre todo son menospreciados por la inmensa telaraña financiera integrada por las grandes corporaciones y los megabancos, virtuales dueños de media Norteamérica. (PL).

Scroll to Top