
Para quienes vivimos en los Estados Unidos, en algunos momentos la Patria parece distante. Sin embargo, eso no es cierto, pues en la actualidad vivimos conectados con Colombia, con nuestros seres queridos, por teléfono o por internet; y porque seguimos sus periódicos, su música, sus equipos de fútbol o la gran selección nacional de fútbol, cabeza de grupo en el Mundial de Brasil; y porque no nos falta la arepa, la bandeja paisa, o el pan de bono. Además, cada año enviamos cerca de US $ 5.000 millones de dólares a nuestros familiares, a través de las remesas.
¿Por qué no votar y participar en las grandes decisiones de Colombia?
Sabía Usted que estando en el exterior podemos votar para elegir Presidente y Vicepresidente de la República? Sabía Usted que podemos votar para el Senado y, sobre todo, sabía Usted que podemos votar para escoger el año entrante nuestros dos (2) Representantes a la Cámara ?
Pues bien, es hora de inscribirse para votar. Quiero invitarlo a votar, a participar.
¿Cómo hacerlo? En cualquier momento que vaya al Consulado, se puede inscribir para votar llevando su Cédula de Ciudadanía o Pasaporte. El plazo se vence el 9 de enero de 2014. Pero es mejor hacerlo pronto. Invite a sus familiares y amigos.
Pero ojo: si ya ha votado en ocasiones anteriores, no necesita registrarse. Usted ya está acreditado para votar y debe aparecer en el Censo Electoral. Solamente si desea cambiar de puesto de votación, por ejemplo, si vivía en Elizabeth, NJ, y ahora vive en Long Island, necesita nueva Inscripción.
En mi condición de Representante a la Cámara por los Colombianos residentes en el Exterior, los invito a todos a participar en la construcción del futuro de Colombia.
También les quiero recordar a mis compatriotas que este es el momento de la paz. Los quiero invitar a votar por un proyecto de reconciliación y concordia para el país. La paz está cerca, muy cerca, y una Colombia en paz sería maravillosa en su crecimiento y potencialidad. Mi campaña será civilizada, motivada por las ideas de bienestar y progreso para los 5 millones de colombianos que vivimos fuera de la patria.
La paz debe ser un compromiso de todos y en especial de los que vivimos en el exterior. Juntos podemos construir la paz en Colombia y mejorar las condiciones de vida de los colombianos en el exterior, por intermedio del trabajo en equipo, la tolerancia y la fe en el futuro de nuestra patria.
Por Jaime Buenahora
Actual congresista en representación de los colombianos en el exterior y quien busca la reelección en las elecciones de marzo del año entrante por el Partido de la U.