Alvaro Uribe hechiza a colombianos del área de NY

El expresidente Alvaro Uribe con los periodistas en el sótano del Teztro Ritz de Elizabeth, Nueva Jrsey. Fotos Javier Castaño
El expresidente Alvaro Uribe con periodistas en el sótano del Teatro Ritz de Elizabeth, Nueva Jersey. Fotos Javier Castaño

Al expresidente Alvaro Uribe le quedó grande el Teatro Ritz de Elizabeth, Nueva Jersey. De las 2,800 sillas no alcanzó a llenar 500. Los colombianos viajaron de diferentes puntos del área metropolitana de Nueva York para escuchar a su líder, quien no tiene partido político acreditado ni trajo a Oscar Iván Zuluaga, su candidato a la presidencia de Colombia en las próximas elecciones de mayo del año entrante.

“Oscar Iván no pudo venir porque tiene que presentar 400,000 firmas el lunes de la semana entrante y eso lo tiene ocupado”, dijo Uribe. Aunque Zuluaga mandó un video que fue proyectado en el escenario del Teatro Ritz. “Por favor, necesitamos que desde el exterior nos ayuden a fortalecer. Ustedes generan mucho dinero y les deseo feliz Navidad y año nuevo”, dijo Zuluaga.

El movimiento político se llama Uribe Centro Democrático y tampoco puede avalar a candidato alguno por las dos curules al Congreso de Colombia en representación de los colombianos en el exterior. Sin embargo, eso no le impidió a Uribe respaldar la candidatura de Zoilo Nieto al Congreso por los colombianos en el exterior. “Zoilo ha hecho muchas cosas por Colombia y por los colombianos en el exterior porque no se dedica al tráfico de influencias y es honesto”, dijo el expresidente Uribe y fue aplaudido.

“Acepto el apoyo de Uribe Centro Democrático y del Partido Conservador”, dijo Nieto, quien al parecer tiene el apoyo del Partido Conservador de Colombia. Eso se sabrá con certeza el próximo lunes 9 de diciembre. “Nací y crecí en Girardot y sé lo que es vivir en esta ciudad en un sótano sin calefacción”, añadió Nieto, dueño de la academia de inglés ZONI Language.

Cuando iba a comenzar a atacar a Jaime Buenahora, quien es el único congresista en representación de los colombianos en el exterior, el expresidentes Uribe lo interrumpió diciendo: “Vamos a acreditar nuestra panela y no la de los demás”. Pero Nieto insistió: “Es una vergüenza que haya ganado esa curul con sólo 4,400 votos… yo lo voy a superar en votos”.

Y ahí metió la cuchara Humberto Suárez Motta, quien caminaba la tarima impaciente con ganas de dar órdenes. “Zoilo tiene el apoyo de nuestro equipo, integrado por colombianos destacados como Jesús Galvis y Jorge Meneses”, dijo Suárez y fue interrumpido por Julio Moreno para presentar a George Castro, dueño del Teatro Ritz y coordinador de este foro con el expresidente Uribe.

Suárez tampoco mencionó a sus dos amigos de marras, Jairo Casas y Orlando Tobón, quienes estaban sentados y callados en la parte de atrás del escenario.

“Uribe presidente ayer, hoy y siempre”, comenzó diciendo Castro. “Le agradecemos todo lo que ha hecho por Colombia. Si ser patriota y querer a Colombia es ser uribista, pues yo lo soy… Le agradecemos por recobrar el rumbo de Colombia y por sacrificarse por nuestra patria”.

Castro no mencionó a Nieto para darle o quitarle su apoyo político. Nieto tampoco reconoció públicamente a su equipo de trabajo.

Alvaro Uribe, a la derecha, con activistas colombianos de Nueva Jersey.
Alvaro Uribe, a la derecha, con activistas colombianos de Nueva Jersey durante su visita al Teatro Ritz.

Rueda de prensa

En la rueda de prensa que se realizó antes del foto con el expresidente Uribe, hubo más colados que periodistas y mucho desorden. Uribe no quiso pararse al frente de la pancarta con el nombre de Oscar Iván Zuluaga y su propia foto. Algunos de los periodista, antes de hacer preguntas, le agradecían lo que ha hecho por Colombia y lo abrazaban para tomarse fotos. Uribe, candidato al Senado de Colombia en las elecciones del año entrante, se mostró complacido y en varias oportunidades le tocó retroceder para evitar la embestida de los periodistas que lo asediaban para abrazarlo y felicitarlo.

Uribe, tanto en la rueda de prensa como en la tarima, aprovechó para atacar al presidente Santos de Colombia y enaltecer la estrategia del candidato Zuluaga. También habló bien de su ex vicepresidente Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos. La gente y los periodista lo aplaudieron cuando pronunció frases como estas:

“La paz no se puede lograr porque mientras unos terroristas dialogan en Cuba con el gobierno, sus compinches en Colombia siguen asesinando… No estamos rechazando los diálogos de paz, pero que lo criminales de las Farc no sigan matando mientras dialogan… Nos oponemos a un diálogo sin impunidad… Durante mi gobierno 35,000 paramilitares de desmovilizaron y 18,000 guerrilleros se acogieron a la reducción de pena, pero no hubo impunidad…

“No quiero que digan que Uribe se arrugó y a lo último no siguió luchando por Colombia. Por eso seguiré hasta el final… El candidato Zuluaga dialoga tanto con los eruditos como con el pueblo… Zuluaga actúa firme con guante de seda y yo con guante de hierro y alambre de púa… Santos no dialoga con los ciudadanos porque no tiene sentimientos y espontaneidad…

“Estos fueron mis tres huevitos: seguridad, promoción económica y estabilidad social. Logramos avanzar, pero no lo suficiente… Ahora con el presidente Santos estamos retrocediendo… Esa confianza del 70% que tuvo la población colombiana, producto de la democracia participativa, hay que recuperarla…”

La colombiana Carolina Núñez le preguntó a Uribe sobre el problema carcelario. Paula Andrea Zea le dijo que era “un verraco”. Lola Elsie Gladys Sarmiento dijo sentirse orgullosa porque ambos nacieron en el mismo pueblo de Colombia. Hamill Toro insistió hasta que se tomó una foto con el expresidente Uribe. A Alvaro Vélez lo sacaron a la brava de la fila de los que querían preguntar, pero Castro y Uribe lo volvieron a meter a las buenas. Rodrigo Saavedra dijo que Colombia tiene que proteger la flora y el profesor Carlos Bravo le dedicó un libro. Hubo de todo.

Afuera del Teatro Ritz no más de cinco personas protestaron contra la visita del expresidente Uribe. La policía les puso una barrera en donde amarraron letreros en contra del candidato al Senado colombiano y de la intervención militar estadounidense en Colombia. “Apoyamos el proceso de paz y que no se polaricen los diálogos”, dijo Ricardo Prado en representación de la Mesa de Trabajo por Colombia. “Los diálogos de paz son una política de estado y no debe usarse para ganar unas elecciones”.

Ricardo protestando frente al Teatro Ritz en el Estado Jardín.
Ricardo Prado protestando frente al Teatro Ritz en el Estado Jardín.

Osias Montañés, de Queens, no está de acuerdo con los diálogos de paz y fue al Teatro Ritz a apoyar a Uribe. “Las Farc destruyeron a Colombia y deben pagan con dinero el daño que hicieron”, dijo Montañez. A su lado estaba Ana Méndez, una colombiana de 77 años y también residente de Queens, quien dijo: “Vine a escuchar a Uribe porque ha hecho mucho por Colombia”.

Al final del foro, Zoilo Nieto, quien busca reconocimiento en la comunidad colombiana del área metropolitana Nueva York, decidió repartir placas de reconocimiento a varios periodistas a nombre de su programa ‘Centro Internacional de Estudios Colombianos’. A Gilberto Camacho del periódico Cambio, a Arnulfo Arteaga del periódico El Sol y a Nelson Franco del Noticiero Colombiano, les otorgó el premio al Tesón Colombiano. Pero ninguno de los tres estuvo en el Teatro Ritz para recoger la placa.

El periodista que si estuvo allí para recoger la placa fue Jorge Cárdenas, del Noticiero Colombiano, quien lleno de orgullo patrio recibió la placa y le entregó un pasaporte al expresidente Uribe “por representar con honor a los colombianos en el exterior. Lo hago a nombre de los periodistas y de nuestra comunidad”, dijo Cárdenas con el pasaporte en la mano y esperando el destello del flash de las cámaras de fotografía.

Javier Castaño

13 thoughts on “Alvaro Uribe hechiza a colombianos del área de NY”

  1. Se solicitan actores de segunda para circo en reconstrucción a fin de rellenar espacios donde se presente mr. Alvaro Uribe. Aspirantes deben ser personas resistentes a burlas y frustraciones y una MUY DEMOSTRABLE baja en la autoestima. Sueldo por debajo del minimo ($.3.75 la hora) pero con derecho a propina (foto junto a una foto en cuerpo entero de Mr. Uribe). Se aclara que solo habrá Part-Times de 3 horas cada 3 meses.

    1. Eso es todo lo que usted tiene para aportar en el tema? de verdad? burlas? Que triste! Hablando de destinos politicos de una nacion, de un ex-Presidente, de aspirantes al gobierno de nuestro pais y solo burlas? Al parecer usted tiene la misma linea de pensamiento del escritor del articulo ( que de logica nunca ganara un premio al periodismo, pues es muy mediocre)Nuestro pais necesita de criticos serios, opositores de verdad no de pataleta! quiere leer articulos serios de un opositor a Uribe le recomiendo que lea los de mi amigo Adriian Alsema un Holandes radicado en Medellin, ese es un periodista serio y no un parcializado, que repite sin sentido lo que ha oido de otros.

    2. no soy uribista pero estoy de acuerdo con la sra. Sandra. hago mi comentario como persona que le gusta leer sobre diversos temas y en diversos periodicos y el chiste flojo ( o payasada para seguir con el tema del circo) de plinio garrido es identico a los diversos periodicos que ha tratado de publicar y que se desinflan prontamente precisamente por el contenido. De todas maneras y siendo realistas ni la nota de aqui ni el chiste simplon de plinio tendran mucha repercusion en la comunidad..

  2. Estuve en el teatro y si bien es cierto no estaba full, si estaba como por la mitad, eso seria segun la capacidad que ustedes dicen, mas de 1200 personas mas todos los lagartos que estaban en la tarima. Y por lo que vi y oi, es cierto el titular, Uribe hechiza a los colombianos. Del Sr. Nieto, pues parece un buen hombre, no parece aun contaminado con la politiqueria y de pronto pueda ser parte de la sangre nueva que se requiere en el congreso y la camara. Recordemos cuantos congresistas hay en la carcel, renunciados y en procesos. Lástima si ese combo que se pego al Sr. Nieto. Lo llamariamos el “Combo los Quemados”, integrado por Suarezmota, Casas, Tobón. Esperemos a ver que otros candidatos aparecen para la camara por los que estamos en el exterior a ver cual puede ser la mejor opcion para ver si algun dia alguno de los que elegimos trabaja de verdad por nosotros; porque el que esta ahora, en “malahora” lo elegimos.

    1. Respetaba Mabel. Anunciar que una persona que estuvo envuelta en un escándalo por financiación de campañas electorales, que involucró a sus incautos empleados y que le mintió descaradamente a los medios como el señor Nieto es la sangre nueva que requiere el Congreso, es simplemente hilarante. Le adjunto el link para que lo conozca http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1340830

      1. Sr. Camilo, no he afirmado ni anunciado nada. Dije “a lo mejor” porque es una cara distinta a las que usualmente se ven. No conozco al Sr. Nieto, lo vi y escuche por primera vez esa noche, he oido de su empresa Zoni. Agregue que esperaramos a ver que otros candidatos aparecen a ver si merecen nuestro voto. No se conocen mas detalles sobre el caso que usted menciona y si los hay o hubo sancion y le encontraron culpable de algo, seria bueno nos lo deje conocer para estar informados. Igualmente me referi a los personajes “quemados” que estaban en la tarima. Un poquito mas de comprension de lectura le dejara clara las ideas que otros expresan.

      2. lei el articulo del tiempo en el link que ud coloca de manera mal intencionada y para desinformar. hay habla del apoyo del senor Nieto para ayudar a los colombianos que necesitaban del TPS en ese entonces segun pude averiguar se estimaba en 450 mil colombianos en ninguna parte veo que dice que el senor nieto se robo , pidio o se metio en algun carrusel para pedir algun contracto entendi algo lei que de su bolsillo “PARECE” que salieron 200 mil dolares para apoyar esta solicitud eso es lo que dice el articulo por lo tanto creo que seria bueno evaluar a quien beneficiaba esto.
        y para aclarar a nivel personal estuve apoyando al senor Nieto en meses pasados en su carrerar por la candidatura y creo que es una excelente persona espero que gane y sea el representante de los colombianos en exterior mucho mejor que los que tenemos por hay como el senor mala hora y la gente del mira que no sabemos quienes son y que van a hacer por nosotros

        1. Sr. Carlos en qué argumentos se basa usted para afirmar que puse el enlace de manera mal intencionada y para desinformar? Temeraria su afirmación. Estamos de acuerdo que el Señor Nieto no robó, ni pidó; pero lo que yo cuestionó es por qué usar terceros para la donación de dinero? Depronto porque excedió los topes máximos de donación? Y por qué involucrar a sus empleados, colombianos humildes y trabajadores, en esto? EL FIN NUNCA PUEDE JUSTIFICAR EL MEDIO (ese es el problema de los políticos colombianos) Lo que usted afirma es que entonces por beneficiar a fantasmas, con quien sabe que fin, se pueden saltar lo establecido en cuanto a dineros y donaciones? OJO CON ESTE NUEVO CANDIDATO. Si nos equivocamos escogiendo es porque siempre nos dejamos cegar por prácticas populistas y manifestaciones que apelan al sentimiento como las del señor Nieto.

  3. La verdad me sorprende la cantidad de personas que se menciona en el articulo hable con varias personas y me dijeron que hubo cerca de 1500 personas que aunque no estuvo lleno si llegaron muchos ya que el dia y la hora correponde a un dia de trabajo aqui y estamos en epoca de pagar la renta y las personas no les gusta tocar ese segmento de la economia familiar.

    1. Muy Buena observacion! ellos estan tratando de manipularnos diciendo que nadie cree en Uribe y que Santos tiene el favoritismo en las encuestas. Cuando quieran manipular con articulos, por favor mas creatividad y no sean tan obvios!

  4. Lastimosamente los medios de comunicacion no anunciaron la venida de Alvaro Uribe, pues muchos de los que vivimos en Westchester NY ( mas o menos a hora y media de camino)hubiesemos estado felices de asistir. Digan lo que quieran, pero Alvaro Uribe es el mejor Presidente que ha tenido Colombia. Siempre decimos que nuestro pais no tiene memoria y eso se nota en la ingratitud y la forma grosera en las que algunos se refieren a Uribe o a sus seguidores. Yo para verlo iria hasta el ultimo Rincon si alli estuviera y no necesito de salaries minimos ni trabajos de medio tiempo ni ninguna de esas torpezas mencionadas. Mi estima esta muy bien, mi amor patrio tambien y mi vista clara para ver la realidad! Me causa gracia esas personas que le dicen guerrerista por enfrentar a quien nos ha atacado por decadas y a Santos le dicen pacifista y los ataques de esos bandidos terroristas se han aumentado en el gobierno del traicionero, mentiroso, manipulado de las Farc que tenemos hoy por Presidente. A VOTAR POR ZULUAGA! NO A LA REELECCION DE SANTOS.

  5. Lo que demuestra este evento es que el mencionado apoyo a Uribe no existe. Y no es solamente ahora pero hagan memoria en el 2006 llamaron a un referendo para inmacular al todopoderoso y lo perdieron. Uribe corrio de vice alcalde en bogota en el 2010 y en vez de sumar le quito votos al pena-losa, tambine perdieron sus titeres la gobernacion de Antoquia y la alcaldia de Medellin. A los amantes platonicos de Uribe dejen de sacar excusas no haber podido llenar un teatro de 3000 sillas deja en claro que ni al senado podra llegar Uribe. Pero tampoco pongan que es Uribe contra Santos ambos son lo mismo, tienen la misma fisolofia de los tres huevitos como el resto de conservadores y liberales robar, matar y mentir.

  6. Los pocos seguidores de Uribe olvidan que sus congresistas están en cárceles y con procesos, que dos generales y una cuñada han sido extraditados a Estados Unidos por vinculos narcos, que varios jefes del DAS tambien estan en la guandoca, que entregó el pais a las multinacionales a quienes ademas les dio excepcion de impuestos, les rebajo las regalias, a la Chevron le entrgó el gas de la Guajira cuando debio pasar a manos del Estado y ni esa compania lo estaba pidiendo. Los contratos de Asociacion petrolera y minera donde la nacion tenia el 51% de los negocios se acabó y volvimos al sistema de consesiuones donde el extranjero es el dueño del recurso natural. Promovio el TLC con EE.U. para acabar con la produccción agraria e industrial nacionales como lo demostraron los paros agrarios cafetero de febrero y los de Tierra Fria en agosto. Quiso buscar procesos de paz que hoy niega y rechaza el que adelanta Santos y que es la unica contradicción entre los dos. Proceso para acabar los rios de dolor por los que viven los colombianos y especialmente los del campo con aquello del apoyo al paramilitarismo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero de pronto algunos abriran sus ojitos mas adelante. Desbarato el sindicalismo, la ley 100 de la salud para los privados y otras cositas.

Comments are closed.

Scroll to Top